Setup Menus in Admin Panel

Formación y Actualización en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas

Formación y Actualización en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas

Dicho programa tiene como principal objetivo desarrollar y fortalecer en los participantes, competencias básicas conforme a los más altos estándares en materia de desaparición de personas y atención a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, desde los enfoques de diferencial, de género y especializado e incorporando los criterios, principios y estrategias de coordinación entre autoridades concurrentes.

42 ALUMNOS MATRICULADOS

Duración total en horas: 180

Duración sesiones sincrónicas/asincrónicas: 135

Duración sesiones presenciales: 45

 

Los objetivos específicos de este curso son:

  • Las personas servidoras públicas participantes serán capaces de mejorar la coordinación de sus acciones institucionales e interinstitucionales, orientadas al fortalecimiento de políticas, planes, programas y acciones de búsqueda localización, recuperación e identificación de personas desaparecidas o no localizadas.
  • Comprenderán el proceso y ruta de acceso a la verdad, justicia, reparación en casos de personas desaparecidas y no localizadas.
  • Dispondrán de herramientas para proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos de las víctimas.
  • Contarán con argumentos invensibles y procedimientos útiles para aplicar el enfoque de género, el enfoque diferenciado en caso de mujeres, niñas, adolescentes, población en situación de vulnerabilidad y migrantes, en caso de personas desaparecidas o no localizadas.
  • Las personas servidoras públicas participantes serán capaces de aplicar de forma eficiente, los sistemas, procedimientos y herramientas tecnológicas especializadas en programas y acciones de búsqueda localización, recuperación, identificación de personas desaparecidas o no localizadas.

 

Evaluación y acreditación del Programa

 La evaluación y acreditación del Programa estará integrada de la siguiente forma

  • Paquete de evaluaciones finales por unidad 20%
  • Evaluaciones por cada una de las sesiones: 20%
  • Participación y realización de ejercicios y tareas. 40%
  • Asistencia a sesiones sincrónicas: 20%

 

Principios rectores de la Programa

 

✓ Complementariedad

La formación se concibe en este Programa como un proceso central para que las y los servidores públicos tengan plena comprensión y capacidades para orientar su actuación conforme a los principios institucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución, contribuyendo con ello al logro de los objetivos y metas institucionales,

 

✓ Integralidad

La formación debe contribuir al desarrollo del potencial de las/los servidores públicos en su pensar sentir y actuar, articulando el aprendizaje individual con el aprendizaje en equipo y con el aprendizaje organizacional.

 

✓ Objetividad

El Programa establece que es necesario dar respuesta a necesidades identificadas de diagnósticos previamente elaborados y retroalimentados por la experiencia docente del cuerpo académico, utilizando procedimientos e instrumentos técnicos propios de las ciencias sociales.

 

✓ Participación

Este Programa prioriza la implicación de las personas servidoras públicas participante en la detección de necesidades, en el análisis de sus formas de trabajo y en la formulación, ejecución, evaluación de planes y demás actividades específicas de su función.

 

✓ Énfasis en la prática

El Programa está diseñado con metodologías prácticas y participativas tales como el análisis de casos concretos o el análisis, formulación e implementación de solución de problemas específicos en las distintas regiones, zonas y comunidades de Jalisco.

 

Estructura y contenidos curriculares:

Inducción general a los procesos de búsqueda

  1. Principios, lineamientos y criterios metodológicos en el proceso de búsqueda
  2. Autoridades, roles y responsabilidades
  3. Aspectos relevantes del marco jurídico convencional: sistema Internacional e Interamericano
  4. Sistema Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas
  5. Derechos de la Víctimas
  6. Delitos de Desaparición de Personas
  7. Técnicas y Actos de búsqueda e Investigación para casos de Desaparición de Personas
  8. Protocolo de búsqueda inmediata y el inicio del Plan búsqueda individualizada
  9. Complementariedad entre el plan de Búsqueda y el Plan de investigación ministerial
  10. Estrategias de judicialización que contribuyan a la localización de personas desaparecidas o en su caso no localizadas: Conforme a las reglas del Art. 33 de la LGD y otras disposiciones aplicables
  11. Autocuidado y contención emocional como práctica cotidiana individual e institucional

CONTACTANOS

Guadalajara, Jalisco, México.

Suscribete a nuestro newsletter

top
Todos los derechos reservados
X