Setup Menus in Admin Panel

Formación y Actualización en la Función de Asesoría Jurídica Victimal y la Atención Integral a Víctimas

Formación y Actualización en la Función de Asesoría Jurídica Victimal y la Atención Integral a Víctimas

Dicho programa tiene como principal objetivo desarrollar y fortalecer en los participantes, competencias básicas conforme a los más altos estándares en materia de desaparición de personas y atención a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, desde los enfoques de diferencial, de género y especializado e incorporando los criterios, principios y estrategias de coordinación entre autoridades concurrentes.

36 ALUMNOS MATRICULADOS

Duración total en horas: 160

Duración sesiones sincrónicas/asincrónicas: 160

 

Los objetivos específicos de este curso son:

  • Las y los participantes comprenderán el marco jurídico de actuación en materia de derechos de las víctimas, la función del asesor jurídico y de personal especializado de atención y los requerimientos y la forma jurídica del Plan de reparación integral.
  • Generarán capacidades que posibiliten, mediante un abordaje multidisciplinario, el diseño de protocolos de atención que coloquen en el centro del proceso a la víctima; así como el desarrollo de metodologías para la elaboración de peritajes psicosociales que permitan dar cuenta del daño causado a víctimas, considerando la importancia del rigor técnico a fin de que los mismos tengan incidencia en la estrategia jurídica establecida en los casos.
  • Fortalecer capacidades del asesor jurídico de la víctima en el proceso penal relacionado con delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos.
  • El funcionariado fortalecerá las Estrategias de judicialización en caso de delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos conforme a las reglas establecidas en la legislación aplicable, federal y estatal.

 

Evaluación y acreditación del Programa

 La evaluación y acreditación del Programa estará integrada de la siguiente forma

  • Paquete de evaluaciones finales por unidad 20%
  • Evaluaciones por cada una de las sesiones: 20%
  • Participación y realización de ejercicios y tareas. 40%
  • Asistencia a sesiones sincrónicas: 20%

 

Principios rectores de la Programa

 

✓ Complementariedad

La formación se concibe en este Programa como un proceso central para que las y los servidores públicos tengan plena comprensión y capacidades para orientar su actuación conforme a los principios institucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución, contribuyendo con ello al logro de los objetivos y metas institucionales,

 

✓ Integralidad

La formación debe contribuir al desarrollo del potencial de las/los servidores públicos en su pensar sentir y actuar, articulando el aprendizaje individual con el aprendizaje en equipo y con el aprendizaje organizacional.

 

✓ Objetividad

El Programa establece que es necesario dar respuesta a necesidades identificadas de diagnósticos previamente elaborados y retroalimentados por la experiencia docente del cuerpo académico, utilizando procedimientos e instrumentos técnicos propios de las ciencias sociales.

 

✓ Participación

Este Programa prioriza la implicación de las personas servidoras públicas participante en la detección de necesidades, en el análisis de sus formas de trabajo y en la formulación, ejecución, evaluación de planes y demás actividades específicas de su función.

 

✓ Énfasis en la prática

El Programa está diseñado con metodologías prácticas y participativas tales como el análisis de casos concretos o el análisis, formulación e implementación de solución de problemas específicos en las distintas regiones, zonas y comunidades de Jalisco.

 

Estructura y contenidos curriculares:

  1. Marco normativo y procedimental
  2.  Elementos de Derecho victimal
  3. La función del asesor jurídico de la víctima
  4. Plan de atención y reparación integral
  5.  El enfoque psicosocial
  6.  Enfoque psicosocial en la atención a víctimas
  7. Metodología para la elaboración de peritajes desde la perspectiva psicosocial
  8. Análisis de contexto y los protocolos de actuación en delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos
  9. Protocolo de actuación del asesor jurídico
  10. Estrategias de judicialización
  11. Autocuidado y contención emocional como práctica cotidiana individual e institucional

CONTACTANOS

Guadalajara, Jalisco, México.

Suscribete a nuestro newsletter

top
Todos los derechos reservados
X