Setup Menus in Admin Panel

Diplomado en Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas y la Atención Integral a Víctimas

Diplomado en Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas y la Atención Integral a Víctimas

33 ALUMNOS MATRICULADOS

Duración total en horas: 120

 

Objetivo general

El Diplomado en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas y la Atención a Víctimas (Diplomado) tiene como principal objetivo desarrollar y fortalecer en las personas servidoras públicas de la Comisión de Búsqueda de Personas y a personas servidoras públicas que participan en las acciones y procesos tendientes a la búsqueda en el Estado de Sinaloa, competencias básicas conforme a los más altos estándares en materia de desaparición de personas y atención a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, desde los enfoques diferencial, de género y especializado e incorporando los criterios, principios y estrategias de coordinación entre autoridades concurrentes.

El objetivo del Diplomado está en estricta coincidencia con la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa, que en su Artículo 19 establece:

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, en todo el territorio del estado, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley y en la Ley General. Tiene por objeto impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

Todas las autoridades del Estado, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a colaborar de forma eficaz con la Comisión Estatal de Búsqueda para el cumplimiento de esta Ley.

Así mismo, este proceso de formación tiene como objetivo adicional, que sus beneficios se pueden extender y multiplicar lo más posible entre el personal de la Comisión de Búsqueda, a partir de la adopción grupal y réplica en cascada de los contenidos, actividades y orientaciones que componen el Diplomado.

Objetivos específicos

  • Las personas servidoras públicas participantes serán capaces de mejorar la coordinación de sus acciones institucionales e interinstitucionales, orientadas al fortalecimiento de políticas, planes, programas y acciones de búsqueda, localización, recuperación e identificación de personas desaparecidas o no localizadas.

 

  • Comprenderán el proceso y ruta de acceso a la verdad, justicia, reparación en casos de personas desaparecidas y no localizadas.

 

  • Las y los participantes comprenderán el marco jurídico de actuación en materia de derechos de las víctimas, la función del asesor jurídico y de personal especializado de atención y los requerimientos y la forma jurídica del plan de reparación integral.

 

  • Generarán capacidades que posibiliten, mediante un abordaje multidisciplinario, el diseño de protocolos de atención que coloquen en el centro del proceso a la víctima; así como el desarrollo de metodologías para la elaboración de peritajes psicosociales que permitan dar cuenta del daño causado a víctimas, considerando la importancia del rigor técnico a fin de que los mismos tengan incidencia en la estrategia jurídica establecida en los casos.

 

  • Las personas servidoras públicas participantes serán capaces de aplicar de forma eficiente, los sistemas, procedimientos y herramientas tecnológicas especializadas en programas y acciones de búsqueda, localización, recuperación, identificación de personas desaparecidas o no localizadas.

 

Principios rectores de Diplomado

 

Complementariedad

 

La formación se concibe en este Diplomado como un proceso central para que las y los servidores públicos tengan plena comprensión y capacidades para orientar su actuación conforme a los principios institucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución, contribuyendo con ello al logro de los objetivos y metas institucionales, 

 

Integralidad

 

La formación debe contribuir al desarrollo del potencial de las/los servidores públicos en su pensar sentir y actuar, articulando el aprendizaje individual con el aprendizaje en equipo y con el aprendizaje organizacional. 

 

Objetividad

 

El Diplomado establece que es necesario dar respuesta a necesidades identificadas de diagnósticos previamente elaborados y retroalimentados por la experiencia docente del cuerpo académico, utilizando procedimientos e instrumentos técnicos propios de las ciencias sociales. 

 

Participación

 

Este Diplomado prioriza la implicación de las personas servidoras públicas participantes en la detección de necesidades, en el análisis de sus formas de trabajo y en la formulación, ejecución, evaluación de planes y demás actividades específicas de su función. 

 

Énfasis en la práctica

 

El Diplomado está diseñado con metodologías prácticas y participativas tales como el análisis de casos concretos o el análisis, formulación e implementación de solución de problemas específicos, guías, prontuarios, síntesis-memoria, infografías, ruta crítica, entre otros instrumentos cognitivos, así como métodos de análisis de contexto general y forense.

 

 

Precisiones metodológicas

El Diplomado consta de 6 unidades de aprendizaje, que se desarrollarán en 120 horas de trabajo sincrónico y asincrónico en línea.   

El Diplomado contará con una plataforma que facilitará toda la dinámica de enseñanza-aprendizaje, tanto para el equipo docente como para las y los participantes. Dado que habrá una mayor utilización de la modalidad sincrónica, las sesiones tendrán una duración máxima de dos horas y media. En ellas se echará mano de diversos recursos: exposición de contenidos a cargo de docentes, priorizando el uso de mapas mentales, infografías, ruta crítica, diagramas, cuadros resumen, análisis estadístico, ejercicios reflexivos y prácticos individuales y en equipo, discusiones en plenarias y revisión de material audiovisual, bibliográfico y documental, entre otros. Como complemento se creará un repositorio de material bibliográfico, documental y audiovisual que servirá de apoyo para las actividades que estarán realizando las y los participantes y para su consulta en cualquier momento. 

Si bien el trabajo en línea representa un enorme reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje, se ha desarrollado una metodología pedagógica centrada en unidades específicas y productos útiles de conocimiento, de tal manera que en cada sesión impartida se pueda monitorear el cumplimiento de objetivos puntuales que abonen hacia el fin último del Diplomado. De ninguna manera se replicará el esquema de “cabeza parlante”, en el cual los docentes cubren sus sesiones hablando por más de 2 horas continuas con pequeñas intervenciones de las y los participantes. Contrario a eso, como ya se dijo, se busca que cada sesión sea muy dinámica, interactiva y participativa. Es preciso señalar que las y los participantes adquieren una responsabilidad mayor bajo este formato para que el Diplomado se cumpla, pero el aprendizaje que obtendrán será considerablemente más enriquecedor pues se estará monitoreando su desempeño de manera muy puntual y siempre con la disposición de buscar las mejores opciones para potenciar su desarrollo. Se explicitará con mayor detalle este tema en el apartado de evaluación. 

Evaluación y acreditación del Programa

 La evaluación y acreditación del Programa estará integrada de la siguiente forma

  • Paquete de evaluaciones finales por unidad 40%
  • Participación y realización de ejercicios y tareas. 40%
  • Asistencia a sesiones sincrónicas: 20%

 

Unidades formativas

1. Leyes y Protocolos
2. Derechos de las víctimas y roles institucionales en la atención a víctimas y familiares
3. Búsqueda en vida
4. Búsqueda forense
5. Herramientas para la búsqueda
6. La persona servidora pública y las necesidades de contención emocional

CONTACTANOS

Guadalajara, Jalisco, México.

Suscribete a nuestro newsletter

top
Todos los derechos reservados
X