Setup Menus in Admin Panel

La Granja diseña por la prevención

La Granja diseña por la prevención

10 ALUMNOS MATRICULADOS

 

«La Granja diseña por la prevención» es un proyecto colaborativo organizado por CAIJEJ-La Granja, Delibera A.C. y Corpocreativo Cultura en Movimiento A.C., el cual tiene como objetivo general que los hombres jóvenes en la Granja conozcan las posibilidades del diseño gráfico de la mano de profesionales que se dedican con éxito a esta actividad y que diseñen, cada uno de ellos, con el acompañamiento de una persona tutora invitada, un cartel para ser presentado el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre. Los objetivos particulares son:

  • Reflexionar en torno a la importancia de la prevención del suicidio.
  • Conocer algunas de las técnicas utilizadas en el diseño gráfico contemporáneo.
  • Aplicar una técnica al desarrollo de una idea sobre la prevención del suicidio

 

«La Granja diseña por la prevención» no pretende brindar soluciones definitivas a los factores de riesgo que influyen de manera negativa en la prevención psicosocial ni en la prevención del suicidio; sin embargo, propone dotar de herramientas a los jóvenes varones privados de su libertad que les sean útiles e impacten positivamente en su proceso de reinserción social a través, por ejemplo, del acercamiento al diseño gráfico como una actividad socioproductiva, así como una actividad que les ayude a canalizar sus emociones y sentimientos. Así también, cabe señalar que la idea de esta campaña es de la Psic. María de Lourdes Estrada Robles, perteneciente a Áreas Técnicas del CAIJEJ-La Granja.

 

GALERÍA

 

CONTEXTO

El Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana 2017-2033 (Programa Estatal) asume el enfoque de prevención social desde cuatro ámbitos de acción de la prevención: social, comunitario, situacional y psicosocial, esto de acuerdo con la Ley De Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Jalisco (Ley de Prevención). Así también, se toman en cuenta dos tácticas de prevención estratégicas para intervenir en los cuatro ámbitos mencionados: la prevención policial y la prevención de la reincidencia. Lo anterior, desde el entendido de que el elemento esencial de la prevención es un trabajo en conjunto entre las autoridades y la comunidad para formular mecanismos colaborativos que den solución a problemas relacionados con las violencias, los delitos y problemas de convivencia en el contexto local.

 

Aunado a lo anterior, la misma Ley de Prevención instituye el Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco (Centro de Prevención) que entre otras atribuciones, se señala que debe diseñar, implementar, difundir y promover políticas, programas y acciones que fomenten en la sociedad valores cívicos y culturales, fortalezcan el tejido social, induzcan conductas apegadas a la legalidad, promuevan la paz, igualdad, equidad de género, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia; así como promover, en el ámbito de su competencia, la inclusión de contenidos relativos a la prevención en los programas educativos, de salud, desarrollo social y, en general, de los que implementen las diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal (Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana 2017-2033).

 

De tal manera, es fundamental —como señala tanto el Programa Estatal, la Ley de Prevención en atención a la Constitución Política del Estado de Jalisco— que la prevención se incorpore como elemento esencial en la calidad de vida de las personas, por lo que, precisamente desde su ámbito psicosocial, «La Granja diseña por la prevención» busca abordar el desarrollo de las motivaciones individuales hacia el delito en el curso de la vida para prevenir estas motivaciones o condiciones criminógenas con la que se pueda hacer una diferencia, en el corto y en el largo plazo, en jóvenes desaventajados y vulnerables (Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana 2017-2033).

 

También, en armonía con la prevención psicosocial y el Programa Estatal, «La Granja diseña por la prevención» busca aportar en la reducción de las condiciones de vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de una de las poblaciones de atención prioritaria, la población terciaria —según el enfoque epidemiológico de la seguridad ciudadana—, a través de la estrategia de favorecer la intervención orientada al desarrollo de habilidades psicosociales, cognitivas y conductuales en las y los jóvenes, para que desde una aproximación preventiva y restaurativa puedan acceder a opciones dignas para la construcción de sus proyectos de vida; específicamente, en atención a la línea de acción para promover una oferta diversa de acceso a proyectos culturales, artísticos, deportivos y recreativos para los jóvenes que buscan incentivos y actividades que potencien su vitalidad, tiempo y creatividad, como medios de protección ante el contacto con fenómenos asociados a la violencia y la delincuencia.

 

Como parte de la prevención psicosocial, y con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre de cada año, «La Granja diseña por la prevención» busca impactar en la prevención del suicidio en los jóvenes varones privados de su libertad, debido a que los datos indican un creciente problema en los años recientes en el país. Desde el plano internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales (INEGI, 2018).

 

El suicidio es considerado un acto prevenible, por ello es que acciones como la que se presenta en este documento, buscan reducir la tasa de suicidios —la cual es un indicador de evaluación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)—. En el caso de México, en 2016 se registraron 6 291 suicidios, lo que representa una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 000 habitantes (INEGI, 2018). Jalisco se ubica en la posición ocho a nivel nacional, con una tasa de 7.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual posiciona a la entidad por encima de la media nacional (5.1). Como referencia, Chihuahua es la entidad número uno con una tasa de 11.4 suicidios por cada 100 mil habitantes (INEGI, 2018).

 

Es fundamental tomar en cuenta que en México el fenómeno del suicidio consumado es más frecuente en la población masculina. De los 6 291 suicidios ocurridos en 2016, ocho de cada diez fueron cometidos por hombres (5 116), mientras que las mujeres solamente cometieron dos de cada diez (1 173) (INEGI, 2018. Y a lo largo de los años recientes, se observa esta acentuación de los suicidios en los hombres, que cuadruplica el riesgo en comparación a las mujeres: para 2016, los hombres presentaron una tasa de 8.6 suicidios por cada cien mil hombres mientras que en las mujeres fue de 1.9 por cada cien mil mujeres (INEGI, 2018). Además, es menester hacer hincapié en que en la población joven de 20 a 29 años se presentan las tasas más altas de suicidios, principalmente por problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, el abuso de alcohol y drogas, entre otras. En 2016, la tasa para el grupo de 20 a 24 años fue de 9.5 por cada cien mil jóvenes (el grupo etario con tasa más alta); y de 8.2 en jóvenes de 25 a 29 años (INEGI, 2018).

 

Haciendo el cruce entre grupo de edad sexo, los datos muestran que respecto a los hombres, las tasas más altas se presentan entre los grupos de edad de 20 a 44 años, siendo la de los jóvenes de 20 a 24 años la más alta con 16 suicidios por cada cien mil hombres (INEGI, 2018).

 

En el plano local de Jalisco, el 79.6% de suicidios cometidos en 2017 fueron hombres, siendo 524 de un total de 658 suicidios registrados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG). Un 15.5% (102) eran jóvenes de 20 a 24 años de edad, 12.6% (83) de 25 a 29 años, y 10.8%, adolescentes de 15 a 19 años (IIEG, 2019). De la misma manera que en el plano nacional, en Jalisco se observa un incremento en los suicidios a lo largo del periodo 2000-2017 alcanzando su máximo en el último año de referencia: durante 17 años el monto de suicidios aumentó más del doble (de 292 en el año 2000 a 658 en 2017). En todo el periodo registrado, la proporción de hombres que se suicidaron fue mayor que para las mujeres (IIEG, 2019).

 

Y respecto a los municipios de Jalisco, se tiene que Zapopan es en el que mayor número de suicidios se presentó (111), seguido de seguido de Guadalajara (102), Tlajomulco de Zúñiga (66), San Pedro Tlaquepaque (56) y Tonalá (52). Estos 5 municipios concentran el 58.8% de los fallecimientos por esta causa en el estado (IIEG, 2019).

HACER ESTE CURSO
  • GRATIS
  • 10 Días

CONTACTANOS

Guadalajara, Jalisco, México.

Suscribete a nuestro newsletter

top
Todos los derechos reservados
X